Inicio Inicio
El Cabildo invita a un centenar de alumnos a reflexionar sobre el valor del paisaje de la Isla a través del taller "P@isajeando"

Alumnos de los institutos de Educación Secundaria de San Nicolás, en el Sauzal; Marina Cebrián, en La Laguna y Los Cristianos, en Arona han sido los primeros en participar en la iniciativa “P@isajeando” puesta en marcha por el área de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife con el objetivo de hacer que los más jóvenes reflexionen sobre el valor del paisaje de la Isla.

Este proyecto se desarrolla a través de un taller educativo, que en dos sesiones de clase e impartidas por personal técnico del área, pretende fomentar la toma de conciencia acerca de la importancia del paisaje; promover el conocimiento de las características paisajísticas de la isla y del entorno más inmediato del alumnado y suscitar el pensamiento crítico y la participación en la protección, conservación y mejora de nuestro paisaje.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, explica que el alumnado de estos centros, a través del trabajo con imágenes y actividades prácticas, “ha podido reflexionar acerca de cómo el paisaje que nos rodea, que en muchas ocasiones pasamos por alto por su cotidianeidad, juega un papel muy importante en el bienestar individual y colectivo y que todos los sectores de la sociedad, también ellos como parte de la ciudadanía, pueden contribuir a su mejora y conservación”. La actividad ha sido muy bien acogida tanto por alumnos como por docentes de los centros participantes.

José Luis Delgado recuerda que el Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, “sigue desarrollando de este modo, la línea de trabajo iniciada desde hace años para contribuir a la divulgación y la implicación social en materia de paisaje, en coherencia con los principios, objetivos y medidas recogidas en el Convenio Europeo de Paisaje, a los que esta institución está adherida”.

“P@isajeando” pretende divulgar y complementar la iniciativa “Paisajes de Tenerife: Recursos Didácticos”, un material educativo on-line dirigido fundamentalmente al profesorado, y a través de estos, también al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la isla de Tenerife, para facilitar y complementar la docencia de los contenidos relacionados paisaje en esta etapa educativa. Este material se encuentra alojado en la dirección web www.paisajetenerife.es y ha recibido desde su puesta en funcionamiento casi 60.000 visitas.

Esta primera fase de la iniciativa se ha implementado a modo de experiencia piloto durante los meses de mayo y junio de 2013. Para ello se ha contado con la colaboración del Programa de Educación Ambiental de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, de manera que han participado algunos centros miembros de la Red Canarias de Centros Educativos para la Sostenibilidad. A partir de septiembre de 2013, se pretende ofrecerlo al conjunto de centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria de la isla de Tenerife, habiendo incorporado aquellos ajustes que mejoren el taller como resultado de esta experiencia piloto.(26/06/2013)

 


Copyright 2011. Cabildo de Tenerife