Inicio Presentación
PDF Imprimir E-mail

Presentación

El paisaje es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural, que contribuye al bienestar de las personas, a la consolidación de la identidad de las poblaciones y al desarrollo económico. Este último es uno de los mayores empeños de esta Corporación insular encaminado a lograr mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos

Canarias, y en particular Tenerife, poseen unos paisajes de extraordinaria belleza y de carácter único en el mundo; un paisaje variado y especialmente visible, que constituye un recurso de incalculable valor, tanto para la ciudadanía como para los millones de turistas que anualmente recibimos.

Pero también se trata de un territorio particularmente frágil y, por ello, es deber de todos y especialmente de las Administraciones Públicas, emprender acciones para evitar el deterioro de este patrimonio. El Excmo. Cabildo Insular de Tenerife lleva trabajando desde hace años en la protección y conservación del paisaje insular, tanto a través de la planificación como en la gestión, desarrollando distintos programas de inversión, así como actuaciones diversas en materia de comunicación y sensibilización social. Para potenciar la mejora económica, el Cabildo debe reforzar su papel de motor económico de la isla y para ello hemos propuesto un plan específico de inversiones que, en cooperación con los municipios, contribuirá a una isla cada vez más equilibrada.

En la línea de la sensibilización social, el Cabildo ha querido contribuir a promover el conocimiento y valoración del paisaje desarrollando el material didáctico on-line que aquí se les presenta, confiando en que esta herramienta anime a los jóvenes de la isla, futuros usuarios y gestores de nuestro territorio, a proteger este bien común. Apostamos por que los jóvenes mejoren sus conocimientos prácticos y adquieran los valores necesarios para seguir protegiendo Tenerife.

Carlos Alonso Rodríguez
Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

La web “Paisajes de Tenerife: recursos didácticos” nace con la sencilla aspiración de constituirse como un espacio para aprender sobre nuestro paisaje insular.

Para asegurar la interiorización de los conceptos, valores y actitudes que promuevan la valoración y el cuidado de nuestro paisaje es importante abordar este aprendizaje desde edades tempranas, durante la etapa escolar. Por ello, se ha estimado conveniente dirigir específicamente este recurso al profesorado y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, tanto por la coherencia con los objetivos generales de la etapa, como por el nivel de desarrollo cognitivo del alumnado para asimilar los contenidos que se pretende transmitir. Además permitirá trabajar, entre otras, las competencias básicas en el conocimiento y en la interacción con el medio físico y en el tratamiento de la información y la competencia digital.

Además, al elegir una página web como soporte de este material, queremos hacer de este un espacio abierto y dinámico, poniéndolo también a disposición de otros profesionales de la educación o de la gestión del territorio, estudiantes y a cualquier persona que quiera informarse y formarse en esta apasionante materia.

El material que se presenta pretende ser un conjunto de herramientas que apoyen la docencia de aspectos relativos al paisaje. Se trata de un material flexible, dinámico y con cierta independencia entre los diferentes apartados, que permite utilizar sólo algunas secciones a modo de complemento de los recursos propios o todos los materiales para abordar la temática de forma integral. En este caso, se puede comenzar por la presentación multimedia “Paisajes para sentir”, para conectar con las emociones del alumnado y suscitar la curiosidad y el debate, abordando luego los contenidos más conceptuales del dossier, complementados por la galería fotográfica y los mapas, para realizar finalmente las actividades interactivas, consolidando de forma amena lo aprendido.

Confiamos en poder seguir mejorando esta línea de trabajo y desarrollando futuros proyectos, siendo para ello fundamental que los usuarios de este espacio nos hagan llegar sus valoraciones y comentarios a través del apartado de evaluación.

Deseamos que este material le sea de utilidad y contribuya a que, entre todos, podamos mejorar el paisaje de Tenerife.



 


Copyright 2011. Cabildo de Tenerife