Inicio Dossier conceptual Introducción
1-Introducción PDF Imprimir E-mail

El término "paisaje" para designar al espacio resultante de la interacción entre la población y el territorio se remonta a la época medieval. Desde entonces ya estaba claro que naturaleza y sociedad son indivisibles y que todo lo que vemos a nuestro alrededor es causa y efecto de dicha interacción.

El Teide nevado

A lo largo de los siglos, el concepto se ha ido modificando para adaptarse a la importancia que, en cada momento de la historia, le ha dado la población a sus paisajes. Este devenir culmina en Florencia en el año 2000, con la firma del Convenio Europeo de Paisaje, que da a este recurso un marco normativo para su protección, ordenación y gestión, enfatizando su importancia en la vida de las poblaciones y la necesidad de la cooperación internacional para lograr estos objetivos.

En aplicación del citado Convenio, cada Estado – España entre ellos- debe realizar las acciones que estime oportunas para lograr los objetivos planteados. Entre estas acciones la formación e información ocupan un lugar importante, motivo por el que el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife ha considerado conveniente desarrollar un material didáctico multimedia en materia de paisaje, del que este Dossier forma parte.

Este no pretende ser una lección magistral sobre el paisaje, sino más bien una herramienta para acercarse al concepto, la metodología de estudio y las características que lo definen. Para ello aborda en la primera parte una serie de generalidades, como el marco legal y el concepto de paisaje, y se reflexiona sobre el valor de este recurso. A continuación, se hace un rápido recorrido por distintas criterios que se utilizan para estudiar los paisajes y obtener distintas clasificaciones. Seguidamente descenderemos a lo concreto para describir los paisajes más representativos de Tenerife. Las últimas páginas del documento contienen una relación de bibliografía que puedes consultar si quieres ampliar información sobre este tema.

 

subir

 


Copyright 2011. Cabildo de Tenerife